Antes de nada deberíamos preguntarnos, ¿Qué es ser inteligente? La inteligencia es la capacidad de resolver las dificultades de nuestro entorno.

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por Howard Gardner, en 1983, y defiende que las personas no tenemos una inteligencia únicamente, la hasta ahora conocida como inteligencia escolar, o Coeficiente intelectual (CI), sino que cada uno de nosotros somos la suma de un conjunto de inteligencias. Ocho, para ser más concretos.

En MiM Psicología sabemos que cada persona es única y mágica en sí misma. Todos tenemos fortalezas o puntos fuertes y debilidades, o puntos débiles, que debemos trabajar para hacerlos evolucionar. Nosotros trabajamos para potenciar las fortalezas y desarrollar las debilidades, con cariño y cercanía, valorando el perfil propio de cada niño.

Inteligencias múltiples Las inteligencias que definió Gardner fueron:
  1. Inteligencia musical: Sensibilidad para los ritmos, tonos y timbres. Poseerían esta inteligencia las personas que aprecian y sienten la música, habilidad para el canto o para tocar uno o varios instrumentos, etc. Ejemplos: músicos
  2. Inteligencia cinéstesica: Son las personas que pueden aprender con su cuerpo o parte de él. Preferencias por las cosas manuales, como dibujar, construir, cocinar, etc, y las actividades físicas o el deporte. Ejemplos: deportistas y cirujanos
  3. Inteligencia lingüística: Es la capacidad de hablar y comprender. Facilidad por la lectura, recuerdan rápidamente cosas escritas, a menudo escriben cosas propias (blog, diario…) Ejemplos: escritores y periodistas.
  4. Inteligencia Lógico – matemática: Es la capacidad de razonar empleando el pensamiento lógico, además de resolver problemas, secuencias lógicas o construir soluciones. Ejemplos: científicos y filósofos.
  5. Inteligencia Espacial: Es la capacidad para procesar la información a través de la vista, con aspectos como el color, la linea, la forma, la figura y el espacio. Las personas con una gran inteligencia espacial tienden a pensar en imagenes y fotos, visualizarlas, diseñarlas y dibujarlas. Ejemplos: pintores y arquitectos.
  6. Inteligencia naturalista: Es la capacidad de percibir las relaciones entre objetos y personas reconociendo las posibles diferencias y semejanzas. Las personas inteligentes naturalistamente son personas que disfrutan al aire libre, se preguntan “¿Que pasaria sí..” cuando piensan algo nuevo, experimentan y tienen una relación y un respeto hacia la naturaleza y los animales. Ejemplos: etólogos y químicos.
  7. Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad de ponerse en el punto de vista de los demás, y trabajar de modo cooperativo. Son personas con facilidad para las relaciones entre iguales, personas sociales que disfrutan del contacto con el otro.
  8. Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad para conocerse en profundidad, en saber en qué se es bueno y en que hay que mejorar, y cómo hacerlo. Son personas introspectivas, que siempre buscan el auto conocimiento.

Las personas no poseemos sólo una de estas inteligencias, sino que somos un conjunto de todas ellas, con una tendencia mayor hacia algunas y una menor predisposición a otras.