recursos-emociones-psicologia-niños-hijos-juego
Durante el mes de febrero hemos hablado de emociones en los consultorios que realizamos a través de Facebook, hemos realizado el taller para papis sobre emociones, y en este post queremos darte 8 ideas para hablar de emociones con tus hijos, además de un pequeño regalo que hemos ideado con amor en MiM para compartirlo con vosotros.

1. ¿Cómo te sientes hoy?

panel emociones como te sientes hoy Gracias a este panel podrás hablar cada día sobre emociones con tus hijos. Se trata de elegir cual sería el dibujo con el que mejor se identifica en ese momento, y iniciar una conversación a través de él. Por ejemplo: Escoge la tristeza, puedes preguntarle “¿Quieres compartir conmigo porqué estás triste?”, o “¿Te apetece un abrazo?”. Valida su emoción, y le acompañas en ella. Se aconseja que los padres también participen, así los niños viven de forma más natural el hablar sobre las emociones. Es muy fácil de crear, ya que con una cartulina del color que más le guste, y las imágenes que podréis encontrar por Internet, ¡ya lo tenéis!

2. El semáforo

semaforo emociones recurso infantil Puedes ayudar a tu hijo a entender de forma muy muy básica las emociones a través de algo tan común en nuestras vidas como los colores de un semáforo. El color verde significa que estoy contento y tranquilo, el amarillo inquieto o nervioso, y el rojo enfadado. Gracias a este juego que puedes realizar en un folio con ellos, puedes ver que les hace pasar del verde al rojo, y también podéis juntos, tu hijo y tu, buscar recursos para canalizar esas emociones y volver al color verde cuando se encuentren en alguno de los otros colores a nivel emocional. Este recurso es muy visual para niños pequeños, y muchas veces les cuesta identificar la emoción, pero saben verbalizar muy rápido ¡”Estoy en rojo”!

3. Juguemos al teatro con las emociones

emociones teatro papelitos infantil Sólo necesitas unos papeles para poder realizar este juego con tus hijos. Apunta en cada uno de ellos una situación (“estoy comprando y se cuelan a la hora de pagar”), una emoción (“Estoy triste”) o una reacción emocional (“Estoy sentado en el suelo llorando”) y haced mímica. Los demás miembros de la familia tendrán que adivinar de que se trata, y gracias al juego podrás hablar con tus hijos sobre emociones.

4. Inventa cómo son tus emociones

plastelina emociones infantil recurso Este juego consiste en crear a través de plastelina las emociones como os las imaginéis, en forma y color. Puede ser un animal, una persona, una forma…¡todo está bien! De esta forma ayudas a tu hijo a exteriorizar la emoción de una forma divertida.

5. Una app: Avokkido Emotions

avokkido emotions app emociones nñios Los protagonistas de esta aplicación para tablet son tres simpáticos animales, cada uno con su personalidad, que interactuan con diferentes objetos de la vida diaria (alimentos, utensilios de higiene, juguetes) y cada uno muestra una reacción diferente ante ellos. El objetivo para tu hijo es que aprenda y entienda que cada uno tiene gustos propios, y sepa identificar qué les resulta agradable, divertido, aburrido o desagradable. Esta disponible para Android y Ipad.

6. El monstruo de los colores

monstruo de los colores emociones niños cuento El monstruo de los colores se ha hecho un lío con las emociones, y si está confuso no funcionan, por eso su amiga le ayuda a ordenarlas poniéndole nombre, identificándola con un color y poniendo ejemplos de cómo nos sentimos con cada una de las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo y calma) Es un cuento sencillo, fácil de leer y entender para los más pequeños. Ya os hablamos de él en MiM, puedes recordarlo aquí.

7. El emocionario

emocionario recurso niños emociones libro Un libro muy interesante que puede ayudarte para hablar de muchas emociones infantiles y adultas (rabia, odio, soledad, alegría, orgullo, amor, etc.) con tu hijo. El libro expone brevemente el tema elegido con un pequeño texto e imagen, y puedes desarrollarlo con las actividades que podrás encontrar en palabras aladas, página web de la editorial. Además en la página encontrarás otros libros que también puede serte de interés.

+1. Nuestro regalito

Y para finalizar, lo prometido es deuda, consigue…EL COMECOCOS DE LAS EMOCIONES DE MIM. Descárgalo aquí gratuitamente, y ¡a divertirse! comecocos emociones mim Esperamos que te hayan gustado las ideas. Todas siguen al pie de la letra nuestra filosofía: Aprender y conocerse jugando.  Si quieres compartir con todos algún recurso que conozcas para hablar de emociones con los más pequeños, ¡ eres bienvenid@ !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *